¿QUÉ ES EL CAP?

Las siglas CAP significan "Certificado de Aptitud Profesional" y es un certificado que sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional y tiene validez en todo el territorio de la Unión Europea

 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL CAP?                                                           

El objetivo principal es que el transportista sea un profesional capacitado para su trabajo, adaptándose a la evolución del mercado en el sector del transporte.

Con el CAP se pretende mejorar la seguridad vial y la seguridad del conductor, incluso cuando esté con el vehículo parado trabajando en actividades relacionadas que no sean la de conducir               

           

EL PORQUÉ DEL CAP         

La nueva formación es diferente tanto en su estructura como en su contenido y destinatarios.

Por una parte, se establece una cualificación inicial que debe obtenerse con independencia del permiso de conducción y, por otra, una formación continua dirigida a mantener actualizados los conocimientos inicialmente exigidos.

En cuanto a las materias sobre las que se exigen conocimientos, éstas están relacionadas fundamentalmente con la actividad de transporte a que se dedican profesionalmente estos conductores.

                      

DE DÓNDE PROCEDE EL CAP                                                                             

La formación inicial y continua para los conductores profesionales se menciona por primera vez en la Directiva 2003/59 del Parlamento Europeo en julio de 2003. Esta directiva obliga a los Países miembros a tener implantado el sistema de Certificado de Aptitud Profesional antes del 2010.

España se realiza a través del Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio de 2007.                          

                                                                     

¿HAY CURSOS SUBVENCIONADOS? (2)              

Los cursos de formación continua podrán ser subvencionados para trabajadores en Régimen General por medio de la Fundación Tripartita,

¡¡El curso sale gratis!! Se puede pagar con los impuestos, exactamente con el dinero que nos retienen en la nómina para formación

Vínculo a la Fundación Tripartita:&nbsp;<a href="http://www.fundaciontripartita.org/" style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; background-color: transparent; text-decoration: none; color: #007abb;">&nbsp;</a><a href="http://www.fundaciontripartita.org/">http://www.fundaciontripartita.org

                      

¿A PARTIR DE CUANDO ES EXIGIBLE EL CAP?

La exigencia del CAP es diferente dependiendo de si es cualificación inicial o formación continua, dependiendo de si es un vehículo de trasporte de mercancías o viajeros y dependiendo también de la fecha de obtención del permiso

cualificación inicial

D1, D1E, D y DE

expedidos a partir del 11 de septiembre de 2008

C1, C1E, C y CE

expedidos a partir del 11 de septiembre de 2009

formación continua

D1, D1E, D y DE

expedidos antes del 11 de septiembre de 2008

C1, C1E, C y CE

expedidos antes del 11 de septiembre de 2009

(La palabra cualificación inicial es un vínculo a Cualificación inicial y la continua igual)

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL?

Con el Certificado se documenta la formación recibida, y junto al certificado se expedirá una Tarjeta de Cualificación del Conductor que se tendrá que renovar periódicamente. Cuando el conductor supere un curso completo de formación continua, si tiene el permiso de conducir vigente, recibirá una nueva tarjeta que tendrá que llevarla consigo durante la conducción.

La tarjeta tiene un período máximo de vigencia de 5 años y la expedición de una nueva tarjeta supone la retirada de la anterior.          

                      

¿A QUÉ CONDUCTORES AFECTA?

A aquellos que deban conducir vehículos de empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D o DE      

CUÁNDO NO SERÁ NECESARIO EL CAP?

No es necesario tener el CAP y por tanto es suficiente con el permiso de conducción, para los vehículos que:

  • Tengan velocidad máxima autorizada inferior a 45 Km/h.
  • Se utilicen por los servicios de las Fuerzas Armadas, la Protección Civil, los Bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o bajo el control de las mencionadas fuerzas y organismos.
  • Estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento.
  • Sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
  • Sean utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.
  • Se destinen a las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional.
  • Se usan para realizar transporte privado particular de mercancías hasta 3500 Kg de MMA siempre que se trate del transporte de máquinas, animales o complementos destinados a la práctica personal de alguna actividad deportiva o recreativa.
  • Transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.

             

¿EN QUE SE DIFERENCIA EL CAP DEL PERMISO DE CONDUCIR?                  

El permiso de conducción lo expide la Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior) y certifica que el conductor tiene las aptitudes psicofísicas, conocimientos y habilidades necesarias para conducir un vehículo.

El CAP lo expide la Consejería de Transportes (Ministerio de Fomento) y profesionaliza el oficio del conductor certificando que tiene los conocimientos relacionados con toda la actividad de transporte y no sólo con la conducción del vehículo.                               

 

CAP: ¿QUÉ TIPOS DE CURSOS HAY?

Formación Inicial: Puede ser de de mercancías o de viajeros, y hay dos modalidades la ordinaria y la acelerada. Este curso es para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional.

Formación Continua: Es para la renovación periódica de la Tarjeta de Aptitud Profesional.

Ampliación o Curso Puente: Para la obtención del Certificado de Aptitud profesional de mercancías teniendo ya la de viajeros o viceversa.

¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA FORMACIÓN OBLIGATORIA DE LOS CONDUCTORES PROFESIONALES?

Existen dos tipos de formación: la Cualificación Inicial y la Formación Continua.

 

En la formación inicial se realiza un curso con la finalidad de formar para su trabajo a los aspirantes a conductor profesional y tendrán que presentarse al examen para la obtención del CAP, para ello, no es necesario poseer el permiso de conducción. La cualificación inicial podrá obtenerse en dos modalidades: ordinaria o acelerada.

 

La formación continua es obligatoria para todos los conductores titulares de los permisos de conducción afectados por el CAP. Esta formación tiene la función de actualizar y profundizar los conocimientos esenciales para el ejercicio de la profesión. El curso de formación continua deberá seguirse, por primera vez, antes de que transcurran 5 años desde la obtención del certificado de formación inicial, y debe repetirse cada 5 años.


¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA FORMACIÓN INICIAL?

Se plantea una doble posibilidad: modalidad ordinaria o acelerada.

La modalidad ordinaria consiste en la asistencia a un curso de 280 horas de duración, 20 de las cuales son de conducción.

Esta modalidad permite conducir los vehículos de transporte correspondientes, siempre que además cuenten con el correspondiente permiso de conducción, bajo las siguientes condiciones:

Vehículos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase:

Edad a partir de la cuál se puede realizar el curso:

C o CE

18 años

D1 o D1E

18 años

D o DE

circulando en trayecto no superior a 50 Km.

18 años

D o DE

21 años

Nota: Esto es lo que dice la normativa del CAP, pero la Dirección General de Tráfico todavía no permite la obtención de estos permisos a la edad que dice la tabla (ver edades en permisos).

La modalidad acelerada consiste en la asistencia a un curso de 140 horas de duración, 10 de las cuales son de conducción.

Esta modalidad permite conducir los vehículos de transporte correspondientes, siempre que además cuenten con el correspondiente permiso de conducción, bajo las siguientes condiciones:

Vehículos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase:

Edad a partir de la cuál se puede realizar el curso:

C1 o C1E

18 años

C o CE

21 años

D1 o D1E

21 años

D o DE

circulando en trayecto no superior a 50 Km.

21 años

D o DE

23 años